Contexto Cultural:

El vanguardismo
Es un movimiento literario surgido a principios del siglo XX en Europa. Se manifestó en diferentes ismos o propuestas. Algunos son: el surrealismo, el ultraísmo, el dadaísmo, el cubismo y el creacionismo. Entre sus características destacan el comienzo de la escritura en verso libre (ruptura con la métrica y rima del romanticismo), la alteración de las convenciones ortográficas del castellano (puntuación, barbarismos, etc), la exploración de las palabras (las descompusieron y volvieron a juntar para darles otros posibles sentidos), y otras más.


  • Surrealismo: 
Fue uno de los movimientos de Vanguardia más importantes en Cataluña, sobretodo en el ámbito de la pintura. Propuesto por André Breton. Se basaba en los estudios del psicólogo Sigmund Freud sobre el inconsciente humano. Lo irreal era más interesante que la misma realidad. En pintura, destacan sobretodo las figuras de Salvador Dalí y Joan Miró. En literatura, Federico García Lorca, Rafael Alberti, entre otros.

  • Dadaísmo:
Movimiento vanguardista (1916-1925) caracterizado por su oposición a cualquier tipo de organización. Se oponía a las convenciones tradicionales, a las ideologías, el arte y la política tradicionales. Incluso, siendo coherentes a su carácter, llegaron a oponerse a ellos mismos, acabando con el movimiento. Destacaron autores como André Breton o Jean Arp

  •   Futurismo
Fue uno de los primeros movimientos vanguardistas Propuesto por Filippo Tommaso Marinetti, en Italia. Su nombre viene dado por su voluntad de abandonar toda relación con la tradición del pasado e innovar con nuevas técnicas artísticas. Uno de los máximos representantes del movimiento fue Joan Salvat-Papasseit.


14 comentarios:

Melanie Vargas dijo...

La información es muy interesante me ha ayudado bastante justo tenía un trabajo acerca de este tema y logré terminarlo ya que es muy completo.

Valeria K dijo...

Gracias :)

EnriqueG dijo...

Tu trabajo es muy bueno y la información es muy completa, me sirvio mucho!

Valeria K dijo...

Gracias, que bueno que te haya servido :)

Anónimo dijo...

excelente trabajo ... Me a servido mucho n_n*

Unknown dijo...

muchas graciaaaaaaas te debo una...

Anónimo dijo...

C:

Unknown dijo...

Nena Que Gran Trabajo.. Me Encantó Y Me Sirvió Mucho .. Gracias! 👏👏

Unknown dijo...

Nena Que Gran Trabajo.. Me Encantó Y Me Sirvió Mucho .. Gracias! 👏👏

Anónimo dijo...

genial :)

kike dijo...

esta muy completo todo buena informacion me ahorro perder tiempo buscando en otras paginas

Sergio Quiñones dijo...

Me gustó mucho y está muy completo

Unknown dijo...

Me fascino super este trabajoooo, polvora

Anónimo dijo...

Me ayudó mucho en mí tarea de estética